Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se celebra cada 11 de Febrero desde el año 2016. Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover el acceso, el empoderamiento y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Además, esta conmemoración también sirve para recordar el papel fundamental que han tenido, siguen teniendo y deben de tener en el futuro las mujeres y niñas en el ámbito de la ciencia.

Este 2021, si tuviéramos que resumir el transcurso de la jornada, podríamos decir que principalmente se ha centrado en dos grandes aspectos:

  • El primer aspecto a destacar, ha sido la visibilidad que se ha dado a la campaña internacional #NoMoreMatildas, cuyo principal objetivo es poner luz y dar valor al papel de las científicas a lo largo de la historia. Mujeres que, a pesar de todo el desempeño realizado en sus respectivos campos de investigación, han sido invisibilizadas en favor de hombres científicos. Hecho que por desgracia, en la actualidad, en algunos países aún no ha sido del todo erradicado. 
  • El segundo aspecto a remarcar durante la jornada, ha sido como se ha resaltado la participación de las mujeres científicas que han colaborado en la lucha contra la COVID-19 mediante la investigación en distintos campos.

Créditos:
Foto de niña con máscara de www.vperemen.com, licencia CC-BY-SA